buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:27 min. rellotge



Antiguos egipcios: Sus aportes astronómicos

Egipto es una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo y también una de las primeras en desarrollarse plenamente.

Sus aportes y conocimientos en diversos campos científicos han permitido a las civilizaciones posteriores ahondar aún más y hacer descubrimientos impresionantes.

La astronomía de los antiguos egipcios alcanzó un alto grado de desarrollo y se encontraba íntimamente ligada a la religión e ideas filosóficas. Además elaboraron un eficaz calendario, que posteriormente sería la base del calendario juliano y luego el calendario gregoriano, el cual utilizamos en la actualidad.

Al no poseer los instrumentos que en la actualidad usamos, los antiguos egipcios recurrieron al método científico más simple y usado: la observación científica. De esta manera ellos pudieron darse cuenta que las estrellas giraban en ciclos completos de algo más de 365 días y establecieron un calendario basado en este ciclo 2,500 años antes de Cristo.

Así fue como establecieron dos años diferentes: un año solar y un año civil. Este último estaba dividido en 12 meses, cada uno de 30 días, más 5 días a los que llamaron epagómenos. Además no utilizaban años bisiestos.

Antiguos Egipcios

Sus estaciones fueron divididas en tres, cada una con 4 meses de duración. La primera de ella se le conocía como inundación o Akhet, la segunda era el invierno o Peret, y la última era el verano o Shemú. Un monumento que hasta el día de hoy impresiona tanto a turistas como a científicos son las pirámides. Estas no solo tenían carácter religioso sino también fueron precisos sistemas que les permitían conocer el inicio de las estaciones, al encontrarse alineadas con la Estrella Polar.

En Egipto se encontraron los llamados papiros de Carlsberg, donde se encuentran detallados los métodos para determinar las fases de la luna. Sin embargo, este no fue el único objeto que probaba el alto desarrollo astronómico de los egipcios. También se halló el merkhe, uno de los pocos instrumentos astronómicos de la época y además relojes de agua, de sombra y astrales.








...por Dalith Colordo ...por Dalith Colordo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::