buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:38 min. rellotge



Cruz del Sur (Crux): La Cruz del cielo

En el inicio de los tiempos los seres humanos se preguntaban que eran aquellas luces que resplandecían en el cielo.

Muchas civilizaciones al no poder explicar su naturaleza las adoptaron como deidades y con el paso del tiempo se lograron mayores conocimientos, al punto de usarlas como guías de navegación.

La rica imaginación de los hombres fue desplegada para crear formas sobre la bóveda celeste llamada cielo. A estas formas integradas por conjuntos de estrellas cercanas les llamaron constelaciones. Las más famosas constelaciones son las de la Osa Mayor, la Osa Menor, la de Orión y las del Zodiaco.

Algunas de ellas pueden ser vista desde el hemisferio norte y otras desde el hemisferio sur, como es el caso de la famosa Cruz del Sur, bautizada por Hernando de Magallanes como “Cruz do Sul” durante uno de sus viajes al sur del planeta en el año 1505 y acompañado de Lourenco de Almeida. El primer europeo en darse cuenta de la existencia de la constelación de la Cruz del Sur se dice que fue Américo Vespucio. Sin embargo se cree que Marco Polo durante sus viajes a las islas de Java y Madagascar también la avistó. En su “Libro de las Maravillas” Marco Polo relata la necesidad de encontrar una estrella suplente para la estrella Polar y que le permitiera realizar su navegación con mayor facilidad. Al parecer la constelación que le sirvió de guía fue la Cruz del Sur.

La Cruz del Sur se compone de varias estrellas y principalmente cuatro, cada una apuntando a un lado distinto. La más brillante de todas es la llamada Acrux y es de color blanco-azulado.

Cruz del Sur

Otras estrellas que componen a la Cruz del Sur son Becrux o Mimosa -de color azul-, Gracux -una gigante roja-, Decrux -sub gigante azul-, Juxta Crucem -gigante naranja-, entre otras de menor importancia.

Para muchas civilizaciones del hemisferio sur del planeta, esta constelación tuvo gran importancia. En el imperio Inca, la Cruz fue la fuente de inspiración de la chakana -con forma de cruz escalonada-, la que se creía era la versión tangible del dios Wiracocha. Además la chakana era según la cosmología andina la que unía de forma simbólica al Hanan Pacha -mundo de los dioses- con el Kay Pacha -mundo terrenal- y a su vez con el Uku Pacha -mundo de los muertos-.








...por Dalith Colordo ...por Dalith Colordo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Cruz del Sur (Crux): La Cruz del cielo

  1. Como siempre, en Portalmundos encuentro todo lo que me interesa saber. La cosmología es un tema atrapante, y eso que hay mucho por descubrir aún.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::